viernes, 13 de junio de 2014

NUEVO LIBRO DE MIGUEL JARA - LABORATORIO DE MEDICOS


Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica (Península, 2011)En el ámbito sanitario se ha institucionalizado la compra de voluntades. Un periodista investiga la corrupción de numerosos doctores a manos de la industria de la salud y la enfermedad. En su camino encuentra a Nikita, una visitadora médicaenfrentada al laboratorio farmacéutico que la tiene contratada porque intentan que soborne a los facultativos; que compre las recetas.
Banner libros
Con la ayuda de otros visitadores en situación similar —y apoyándose en una rigurosa documentación— esta obra viaja al corazón del sistema médico y farmacéutico. Tras escribir tres ensayos, Miguel Jara ha concebido esta trepidante investigación que radiografía el mapa del soborno sanitario.
Los efectos secundarios del tráfico de recetas quiebran la salud de la población. Las administraciones se arruinan mientras lo consienten. Este es un recorrido por el delgado filo de la cuchilla que amenaza con rasgar la Medicina. Muchos médicos se han situado en los límites de la Ley.
Escuche la entrevista que me hicieron en Asuntos propios de Radio Nacional de España
Si deseas comprar alguno de los libros pregúntanos:

¿ES CIERTO QUE HAY MEDICAMENTOS QUE PUEDEN INCITAR AL SUICIDIO?

¿Es cierto que hay medicamentos que pueden incitar al suicidio?

Puede resultar muy fuerte el asunto pero NO es nuevo. Hay fármacos antidepresivos que está demostrado científicamente que inducen al suicidio, sobre todo en jóvenes. Psicofármacos y otros que no lo son y que han dado graves problemas por ello.
Daxas epoc suicidioMenuda desgracia estar enfermos, tomar un medicamento porque piensas que vas a encontrar salud y que no sólo no ocurra eso sino que además sus efectos te provoquen ganas de quitarte la vida.
En 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos(FDA) de EE. UU. emitió una advertencia pública sobre el riesgo de suicidio en los niños y adolescentes tratados con una clase de antidepresivos conocida comoinhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS).
La advertencia siguió a una revisión del gobierno, que halló que los jóvenes que tomaban los fármacos tenían el doble de probabilidades de intentar autolesionarse que los que tomaban pastillas de “placebo”. La agencia amplió su advertencia de recuadro negro sobre los medicamentos en 2007 para incluir a los adultos menores de 25 años.
Luego ha habido otras publicaciones que desmienten el asunto. Como siempre cuando surge una polémica de este tipo la ciencia seria contrasta y la que está al servicio de turbios intereses echa leña al fuego con estudios y más estudios que concluyen lo contrario para de este modo retrasar la toma de decisiones.
Hasta que los investigadores restringieron su análisis a los tres antidepresivos que se recetan más comúnmente: Celexa, Zoloft y Prozac. Y separaron a los usuarios entre los que comenzaron con las dosis recomendadas de los medicamentos y aquellos a quienes se recetaron dosis de los fármacos más altas de lo recomendado. Las conclusiones son las recogidas en el anterior enlace.
Escribía que no es noticia este tipo de daños en la familia medicamentosa de los antidepresivos. Pero menos conocido es que el suicidio como reacción adversa a medicamentos también se da en otros grupos. El mercado de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está muy activo en los últimos tiempos. Uno de ellos, Daxas (roflumilastast) tiene una ficha técnica en la que se indica:
Se han observado casos raros de ideación y comportamiento suicida,incluyendo suicidio llevado a término, en pacientes con o sin un historial de depresión, normalmente dentro de las primeras semanas de tratamiento”.
Daxas epoc suicidio
No sería fácil hacer una lista de medicamentos que aunque en casos raros (sic) -las autoridades sanitarias deberían concretar qué es eso- pongan a quien los toma en riesgo de suicidarse. Tampoco creo que haya muchas personas ocupadas en explicar porqué esa relación de causalidad. Si me entero os cuento, claro.
Destacable me parece que Daxas, además de potentes daños, ofrezca escaso valor terapéutico, como cuenta la farmacéuticaCecilia Calvo en un profundo trabajo de análisis publicado por el Boletín de Información Terapéutica de Navarra, el BIT, que ya hemos comentado otras veces por su gran calidad.
Más grave que que este fármaco sea recomendado en las guías clínicas para el tratamiento de la enfermedad, las que usan los médicos. Como concluye Pita, el posicionamiento de Daxas en la guía GesEPOC:
ha sido precipitado y no responde a la evidencia científica“.
Tened cuidado con determinados medicamentos (todos en general ofrecen riesgos), que pueden estar aprobados sin muchos estudios, presentan baja eficacia, graves peligros y puede ser recomendados a los médicos por conflictos de intereses no declarados. Qué falta hace más rigor a la hora de aprobar medicamentos para su comercialización.

LA FARMACÉUTICA GLAXO SMITH KLINE DE NUEVO INVESTIGADA POR SOBORNAR A MÉDICOS

El laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) ha sido acusado de nuevo de sobornar a los médicos para receten sus medicamentos. La multinacional anglosueca está siendo investigada en Polonia por presuntos sobornos a médicoscon el fin de promocionar su antiasmático Seretide.
Jarek Wisniewski, ex representante de ventas de GSK en la región polaca de Lodz, es quien ha revelado que personas relacionadas con la compañía pagaban a médicos para que éstos recetaran el fármaco. Wisniewski explica que, si bien las facturas entregadas a los médicos se hacían pasar por unos servicios “educativos”, consistentes en unas charlas a los pacientes sobre las medicinas, en realidad el objetivo era que se firmase una cantidad de recetas.
Las autoridades polacas han encontrado documentos entregados por la firma a los médicos relacionados con estos supuestos sobornos en varios centros sanitarios y no hallaron pruebas de ningún tipo de servicio “educativo”. A cambio de un beneficio financiero, los médicos favorecían el producto propuesto por la compañía farmacéutica y recetaban el fármaco.GSK GlaxoSmithKline medicamentos industria farmacéutica sobornos médicos
A finales de 2013, os contaba que la farmacéutica GSK anunciaba que dejaría de pagar a los médicos para que promuevan sus productos.
Entonces decían que la cosa no tiene que ver con que las autoridades sanitarias de China les estén investigando por sobornar galenos.
El “método de trabajo” es el mismo en todas partes. No hace mucho que la farmacéutica acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa de 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos y por sobornar a médicos para que recetaran uno de sus fármacos.
Vuelve a verificarse así lo que tantas veces se ha comentado y pocas de ellas publicado (podéis leer mi libro Laboratorio de médicos en el que se documentan estas prácticas en nuestro país e incluyo documentos internos de GlaxoSmithKline España).
La Administración sanitaria española conoce perfectamente la práctica del “tarugueo” (sobornar a los médicos) y mira para otro lado como si nada ocurriese. Insisto, GlaxoSmithKline ha actuado de manera similar en España.
Es necesario que esto se investigue como explica este fiscal español. Las fiscalías han de actuar de oficio sobre quienes ponen en peligro la vida de las personas por sobrediagnóstico y vacían las arcas de los sistemas sanitarios públicos porsobremedicación.